viernes, 5 de mayo de 2017

- Valores

 Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

 Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

 Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras.
- Ética y Valores
  Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. 

La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: " Axiología o Teoría de los Valores". La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia inculcada por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. 

Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

- Ética como disciplina filosófica

 Es una disciplina que desarrolla un análisis reflexivo, crítico y racional en torno a las normas, a los valores y a las actitudes de los sujetos en sus comportamientos. Profundamente comprometida con el avance de las ciencias, la tecnología, proyectos sociales y políticos. (Rebellato, 1997)

 La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

 La filosofía centra su atención en un problema específico: el problema de la verdad, del saber verdadero en todas sus dimensiones y alcance. En el hombre se reconocen ciertos comportamientos por factores de índole y también instintiva, existen conductas, que a medida progresa en su evolución y civilización resultan ser predominantes que no pueden explicarse como originadas en una tendencia instintiva.




- Característica de la Ética

Las Principales característica de la Ética son:


    Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral.
      Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
             Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.
            Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto del debe ser.
     Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
     Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
         Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.
    Está presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.

 - Modos de Orientar Racionalmente la Ética
               Estos modos son fundamentalmente dos:
1) aprender a tomar decisiones prudentes.
2) aprender a tomar decisiones moralmente justas. 


Obrar racionalmente significa saber deliberar antes de tomar una decisión con objeto de realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido. La ética tiene por tarea mostrarnos como deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones. Pero no solo en un caso concreto sino a lo largo de nuestra vida.

La ética es pues en un primer sentido, el tipo de saber que pretende orientarnos  en la forja del carácter, siendo consciente de que elementos no está en nuestra mano modificar, transformemos los que si pueden ser modificados, consiguiendo un buen carácter, que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes. La ética se propone como decía Aristóteles, aprender a vivir bien.

- Holismo
 Es la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. No pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes.  

El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.Se puede definir como un tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles. Normalmente se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.

Generalmente, trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se propone resolver y a veces no es explicitado como una hipótesis de trabajo. Este es su principal problema de validación, al ver si tiene las propiedades del método científico: falsación, reproducción y modelización.

- Etapas del pensamiento holístico

* Etapa natural: Un primer estadio o instancia del conocimiento es de carácter fenoménico. Está profundamente relacionada con las situaciones, con los hechos y circunstancias propias del devenir. Etapa esotérica
* Etapa complementaria del pensamiento es la esotérica: es misteriosa. Está determinada por la actitud de indagación que presenta interpretaciones lejanas a una comprensión inicial, ante lo cual corresponde una actitud de misterio: es cosa extraña, ajena, puede ser tabú, puede ser difícil de comprender.
* Etapa mítica: Otra etapa del pensamiento lo constituye lo mítico. La actitud esotérica, el entendimiento mágico, las inquietudes y las indagaciones con respecto a los eventos, permiten respuestas que justifican los fenómenos y las situaciones en proceso, con criterios cosmovisiones, totalizadores, expresado esto en auténticas ficciones.
*Etapa religiosa: Otra etapa está asociada a la estructuración del pensamiento religioso. Corresponde a la consolidación de los mitos, de las ficciones, los cuales adquieren fuerza de verdad.
* Etapa teorética: Otro momento particular de la evolución del pensamiento lo constituye la teorética. En esta etapa, se especula sobre el sentido y la verdad de las cosas, y se formulan interpretaciones capaces de presentar de manera organizada un cuerpo de ideas.
*Etapa ideológica: La etapa ideológica del pensamiento se caracteriza por el propósito de organizar las ideas, el conocimiento, de forma coherente, estructurada y "científica".
*Etapa filosófica: El desarrollo filosófico corresponde a una fase avanzada del pensamiento. Etapa holística

- Principios del Holismo

 El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica: “El todo es mayor que la suma de sus partes”.
 Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.


 La realidad es que no somos seres aislados, somos al mismo tiempo individualidad  y  parte de la totalidad, por ello nuestro proceder actúa como la propagación de las ondas sobre la superficie del agua, las de la luz o las del sonido, alcanzando distancias insospechadas. todos somos parte del engranaje, donde para que la máquina funcione, el tornillo de mayor dimensión es tan imprescindible como el más pequeño.

 Lo anterior tiene que ver con la sincronicidad, este es un principio de conexión no causal, una coincidencia significativa de dos o más sucesos en la que está implicado algo más que la posibilidad aleatoria. Es la ocurrencia simultánea de unos eventos que corresponden a un mismo sentido, sin que haya entre ellos relación de causa y efecto.  Los acontecimientos sincronizados son una señal de que nos hallamos recorriendo el sendero adecuado, y también nos dicen cuándo no es así; al nivel más profundo, nos demuestran que no somos meros observadores, sino participantes de una red cósmica interconectada.

- Ley del holismo, relación con el crecimiento personal.

           Esta ley nos especifica que un sistema no puede estudiarse pieza por pieza sino que se debe estudiar el sistema como un todo, porque si se estudia una sola parte se altera y no se piensa en las otras partes se podría dañar todo sistema.
Define quién quieres llegar a ser:
 Todo comienza en definir la visión, en marcar el norte. La realidad es que no podemos llegar a tener éxito en todo en la vida así que debemos definir en quién queremos convertirnos.
 Por poner un ejemplo, digamos que tu decisión es convertirte en un fantástico esposo o esposa, un magnífico padre y ser reconocido a nivel mundial como un experto en el área financiera. (Esto es simplemente un ejemplo y de hecho recomiendo ser más específico en el establecimiento de metas. Para aprender a establecer metas correctamente.

Determina qué necesitas aprender para llegar a tu meta:
 Nuestro desarrollo debe ser intencional. Este paso se refiere a definir la brecha que hay entre lo que eres hoy y lo que quieres llegar a ser.
Continuando con el ejemplo anterior podrías definir algo como:
  • Esposo(a): Leer un libro cada trimestre sobre parejas. Asistir a un curso de parejas una vez al año. Reunirme con un mentor/consejero cada 6 meses para evaluar mi matrimonio.
  • Padre o Madre: Leer dos libros sobre el tema al año. Asistir al retiro de padres/hijos de mi iglesia, etc.
  • Analista Financiero: Leer diariamente “The Wall Street Journal”. Hacer curso X. Trabajar en una pasantía en la compañía Y.
 El punto primordial en este paso es que definas la brecha que necesitas cubrir en las áreas que decidiste crecer y pongas por escrito el plan.
 El peor error es creer que no existe una brecha entre lo que eres hoy y a dónde quieres llegar. En consecuencia, no buscamos los recursos para aprender y comenzamos a escucharnos a nosotros mismos todo el tiempo, lo cual nos lleva a cometer los mismos errores una y otra vez.

Actúa:
 Siendo completamente honesto, es muy probable que no cumplas el plan a cabalidad. Pero si actúas, definitivamente crecerás. Los planes podrán cambiar (la pasantía no se te dio en la compañía Y pero se te dio en otra compañía, no pudiste leer dos libros al año sobre familia sino uno solo, etc.) pero evolucionarás de todas formas y continuarás alineado a tu visión.
           .
No busques el camino seguro sino el de mayor crecimiento:
 Durante tu proceso de crecimiento personal, la vida te presentará oportunidades donde podrás decidir esquivar o enfrentar procesos de crecimiento. No evites los procesos de crecimiento, aprovéchalos.
 Los seres humanos tendemos a gravitar en nuestra zona de confort. Para crecer debemos forzarnos a salirnos de esa zona para aventurarnos en lo desconocido y a veces riesgoso.

Motívate durante tu proceso de crecimiento
 El proceso de crecimiento personal no es fácil. Crecer duele y requiere disciplina. Por ello, necesitas motivarte a través del proceso.
 Uno de los mayores motivadores es revisitar tu visión constantemente. Necesitas recordarte en quién te quieres convertir e imaginarte cómo sería tu vida en ese momento.

 Otra manera de motivarte es darte pequeñas recompensas. Por ejemplo, ¿te gusta el cine o un restaurante específico? Regálate una entrada al cine o una comida cada vez que termines un libro. Independientemente de cuál sea la pequeña recompensa, defínela y recompénsate si logras una meta.

14 comentarios:

  1. La ética, valores y holismo dentro del contexto sociológico podemos reseñar que Los valores son compendios que nos permiten orientar nuestra conducta en función de las actividades que ejecutamos como personas. Dichas creencias se fundamentan y nos ayudan a preferir, considerar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Por ello Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. Es una disciplina que desarrolla un análisis reflexivo, crítico y racional en torno a las normas, a los valores y a las actitudes de los sujetos en sus comportamientos.
    Las Principales característica de la Ética son:

     Teórica o General
     Práctica o Especial
    o Ciencia Filosófica
    o Forma de Conciencia
     Establece principios universales
     Enfoca la moral como fenómeno
     Orienta el Comportamiento Moral
     Está presente en todo acto humano.
    Para ello es fundamental reseñar dos:
    1) aprender a tomar decisiones prudentes.
    2) aprender a tomar decisiones moralmente justas.
    En el mismo orden de ideas cabe mencionar que los principios generales en los cuales el holismo se fundamenta como herramienta dentro de la sociedad por ello el principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica: “El todo es mayor que la suma de sus partes”.

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  2. Debemos utilizar los valores porque forman parte de las actitudes del ser humano debido a que este lo persiguen por ser considerado valiosos.

    La ética. Es conocida como una disciplina filosófica que estudia el comportamiento del ser humano.

    El holismo. Es una idea de todas las propiedades que conforman un sistema que conforman un sistema biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, entre otros.

    Atte: Yexy Z.

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  3. Los valores es la mejor herramienta que ha tenido el hombre por muchos.tiempo los valores han sido parte fundamental de la sociedad¿pero se practican en la actualidad?creo que no ya que el hombre en el mundo entero se ha encargado de jugar con ellos como si fuera un balón de fútbol y así de formarlo como plastilina,practicando la iniquidad el desamor,la injusticia,la deslealtad,y el mas importante la sensibilidad por otro ser humano.la escuela mas importante para impartir valores son los hogares y y hacer de nuestros niños y jóvenes hombres con valores axialogicos indestructibles.Atte Carmen Peña

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  4. Los valores son la esencia fundamental en el ser humano, nuestro comportamiento ante la sociedad va a determinar la existencia de ellos en cada uno de nosotros. es de gran importancia hoy en día difundir los conocimientos y los valores en los niños ya que son el fruto de la sociedad y de ellos depende la evolución de hacer el bien. tomando en cuenta que hay personas que lo hacen de manera holística por medio de sus interpretaciones propias, y hay otras personas que hay que inculcárselos para que hagan diferencia en lo bueno y lo malo. (Luisa Rodríguez)

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  5. Un valor es algo que se impone por sí mismo, expresa lo que es deseable, significante o correcto para un individuo o sociedad como un todo.(LUISA CORRALES)

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  6. Los valores, se conciben como guía o patrones de comportamiento, orientan los modos particulares de ser y vivir, humanizan y forman el criterio de juicio, preferencia y elección para la acción. (NALLIBY PADRÓN)

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  7. Los seres humanos obtenemos valores con los que enaltecemos a las personas positivamente (o al menos, en la mayoría de los casos es de forma positiva), pero hay otros valores muchísimo más transcendental que éstos, son los llamados: valores morales.

    La ética y los valores son disciplinas que se refieren a la búsqueda del bien para el hombre que, en última instancia, le proporcionará la felicidad, desde perspectivas complementarias. La primera rige a la reflexión al mundo cognitivo para identificar los valores, pretendiendo dar razón de las elecciones. Es, por tanto, imprescindible para atinar puentes de entendimiento en las sociedades multiculturales. La segunda se concreta en las reglas de conducta aplicadas a la vida cotidiana. Si tales normas son practicadas y asumidas como buenas por la personas, le son muy útiles en su búsqueda de la felicidad, pero si es incapaz de identificarse con ellas, las vivirá como una opresión.

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  8. Blog que podemos considerar de gran importancia por el aporte que nos hacen llegar sus autores reforzando de alguna manera lo relacionado a los valores, la ética y el holismo, siendo estos tres aspectos los que generan de manera directa e indirecta la actitud del ser humano. La aplicación de los valores en todas las etapas de nuestra vida enmarca la autorrealización del ser y de los seres que le rodean, generando a su vez el desarrollo de una vida feliz o por el contrario no deseado, es decir frustrado.
    La ética se ocupa de reglar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas es un elemento universal y básico de cohesión social. Siendo su objetivo principal estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás. Así mismo el holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.

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  9. Los valores son normas morales que nos permiten convivir en la sociedad, para el bienestar de todos, respetando los derechos de los demás y cumplir con nuestros deberes tomando buenas decisiónes que nos permitan un crecimiento personal y ayudar a otros a crecer y brillar con la luz propia, sin atropellar, o acosar a otros, y que todos podamos gozar de salud mental y proyectar buenos sentimientos para una mejor sociedad.

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  10. Los valores es la base fundamental para cada ser humano, donde si tomamos en cuenta aquello que nosotros consideramos valores cómo la Lealtad, la Honestidad, la Empatía, el Respeto, la Justicia, la Solidaridad, la Tolerancia y en general, veremos que van ligados a esa energía que nos proyecta a hacer, a desarrollar, a crecer y a ser mejores individuos. Así que tomemos ese manual de valores y comprometámonos a enseñar y orientar. (Deisy Padrino)

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  11. Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo concriterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales,instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las Personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones,actitudes, juicios de valor y acciones.


    La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolescentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de lasociedad.La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significadoÉtico alguno.Se estima que el propósito de la ética como cienciaes descubrir la validez o invalidez de las orientaciones morales estructuradas sobre la base de consideraciones precientíficas, el poder o la intransigencia, para ponerlas al servicio de la autonomía y la objetividad y la criticidad. El campo de acción dela ética es el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral.
    La interpretación que yo logro darle a la ética es que es todo lo relacionado con el estudio del comportamiento y los valores que éstos logran desarrollar estando en determinado grupo social ya que estos dichos valores son los que permiten que uno se desenvuelva en cualquier comunidad.(DEIVYS PADRINO)

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  12. La ética atiende a los valores, cosa profundamente humana porque se refiere a la vida social, construye valores que son necesarios para tomar decisiones y hacer proyectos de vida. Los valores los damos a conocer por nuestra manera de actuar, formas de pensar y en la conducta que tenemos
    El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes, en otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

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  13. BELÉN VIRAHONDA 19 DE NOVIEMBRE 2017
    los valores son parte fundamentar en el medio donde se desenvuelve el ser humano,donde su formación principal se inicia en el hogar luego pasa a ser reforzado en la desde la primaria hasta la actualidad, donde la educación es un eje fundamental en la formación del ser humano.

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  14. Lcda. Elluz Castillejo
    La educación en valores tiene como objetivo el alcance de una personalidad desarrollada o en desarrollo, es decir , se entiende como la que caracteriza a un individuo concreto donde el sistema de procesos y funciones que la forman se encuentran estructurados de manera armónica, en un proyecto de vida realista, donde predomina la autodirección consciente de los esfuerzos del individuo para lograr el desarrollo de sus potencialidades en forma creadora, así como su participación en la actividad social de acuerdo con valores de contenido progresista.
    Considero que educar en valores significa contribuir a la función integradora del individuo mediante la valoración de las contradicciones de la motivación, los intereses. Es decir, la educación en valores debe coadyuvar a la tendencia interna de la personalidad a integrar y armonizar los factores internos y externos y a la autonomía de ésta, es decir, a la autorregulación sobre la base de fines conscientes, lo que está por supuesto, en interacción y en dependencia de la realidad social.
    Los valores interiorizados conforman la esencia del modelo de representaciones personales, constituyen el contenido del sentido de vida, y de la concepción del mundo, permiten la comprensión, la interpretación y la valoración del sujeto y brindan la posibilidad de definir el proyecto de vida, integrado por objetivos y finalidades para la actividad social.

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