viernes, 5 de mayo de 2017

- Valores

 Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

 Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

 Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras.
- Ética y Valores
  Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. 

La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: " Axiología o Teoría de los Valores". La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia inculcada por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. 

Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

- Ética como disciplina filosófica

 Es una disciplina que desarrolla un análisis reflexivo, crítico y racional en torno a las normas, a los valores y a las actitudes de los sujetos en sus comportamientos. Profundamente comprometida con el avance de las ciencias, la tecnología, proyectos sociales y políticos. (Rebellato, 1997)

 La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

 La filosofía centra su atención en un problema específico: el problema de la verdad, del saber verdadero en todas sus dimensiones y alcance. En el hombre se reconocen ciertos comportamientos por factores de índole y también instintiva, existen conductas, que a medida progresa en su evolución y civilización resultan ser predominantes que no pueden explicarse como originadas en una tendencia instintiva.




- Característica de la Ética

Las Principales característica de la Ética son:


    Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral.
      Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
             Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.
            Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto del debe ser.
     Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
     Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
         Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.
    Está presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.

 - Modos de Orientar Racionalmente la Ética
               Estos modos son fundamentalmente dos:
1) aprender a tomar decisiones prudentes.
2) aprender a tomar decisiones moralmente justas. 


Obrar racionalmente significa saber deliberar antes de tomar una decisión con objeto de realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido. La ética tiene por tarea mostrarnos como deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones. Pero no solo en un caso concreto sino a lo largo de nuestra vida.

La ética es pues en un primer sentido, el tipo de saber que pretende orientarnos  en la forja del carácter, siendo consciente de que elementos no está en nuestra mano modificar, transformemos los que si pueden ser modificados, consiguiendo un buen carácter, que nos permita hacer buenas elecciones y tomar decisiones prudentes. La ética se propone como decía Aristóteles, aprender a vivir bien.

- Holismo
 Es la idea de que todas las propiedades de un sistema biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. No pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes.  

El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.Se puede definir como un tratamiento de un tema que implica a todos sus componentes, con sus relaciones obvias e invisibles. Normalmente se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.

Generalmente, trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se propone resolver y a veces no es explicitado como una hipótesis de trabajo. Este es su principal problema de validación, al ver si tiene las propiedades del método científico: falsación, reproducción y modelización.

- Etapas del pensamiento holístico

* Etapa natural: Un primer estadio o instancia del conocimiento es de carácter fenoménico. Está profundamente relacionada con las situaciones, con los hechos y circunstancias propias del devenir. Etapa esotérica
* Etapa complementaria del pensamiento es la esotérica: es misteriosa. Está determinada por la actitud de indagación que presenta interpretaciones lejanas a una comprensión inicial, ante lo cual corresponde una actitud de misterio: es cosa extraña, ajena, puede ser tabú, puede ser difícil de comprender.
* Etapa mítica: Otra etapa del pensamiento lo constituye lo mítico. La actitud esotérica, el entendimiento mágico, las inquietudes y las indagaciones con respecto a los eventos, permiten respuestas que justifican los fenómenos y las situaciones en proceso, con criterios cosmovisiones, totalizadores, expresado esto en auténticas ficciones.
*Etapa religiosa: Otra etapa está asociada a la estructuración del pensamiento religioso. Corresponde a la consolidación de los mitos, de las ficciones, los cuales adquieren fuerza de verdad.
* Etapa teorética: Otro momento particular de la evolución del pensamiento lo constituye la teorética. En esta etapa, se especula sobre el sentido y la verdad de las cosas, y se formulan interpretaciones capaces de presentar de manera organizada un cuerpo de ideas.
*Etapa ideológica: La etapa ideológica del pensamiento se caracteriza por el propósito de organizar las ideas, el conocimiento, de forma coherente, estructurada y "científica".
*Etapa filosófica: El desarrollo filosófico corresponde a una fase avanzada del pensamiento. Etapa holística

- Principios del Holismo

 El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica: “El todo es mayor que la suma de sus partes”.
 Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.


 La realidad es que no somos seres aislados, somos al mismo tiempo individualidad  y  parte de la totalidad, por ello nuestro proceder actúa como la propagación de las ondas sobre la superficie del agua, las de la luz o las del sonido, alcanzando distancias insospechadas. todos somos parte del engranaje, donde para que la máquina funcione, el tornillo de mayor dimensión es tan imprescindible como el más pequeño.

 Lo anterior tiene que ver con la sincronicidad, este es un principio de conexión no causal, una coincidencia significativa de dos o más sucesos en la que está implicado algo más que la posibilidad aleatoria. Es la ocurrencia simultánea de unos eventos que corresponden a un mismo sentido, sin que haya entre ellos relación de causa y efecto.  Los acontecimientos sincronizados son una señal de que nos hallamos recorriendo el sendero adecuado, y también nos dicen cuándo no es así; al nivel más profundo, nos demuestran que no somos meros observadores, sino participantes de una red cósmica interconectada.

- Ley del holismo, relación con el crecimiento personal.

           Esta ley nos especifica que un sistema no puede estudiarse pieza por pieza sino que se debe estudiar el sistema como un todo, porque si se estudia una sola parte se altera y no se piensa en las otras partes se podría dañar todo sistema.
Define quién quieres llegar a ser:
 Todo comienza en definir la visión, en marcar el norte. La realidad es que no podemos llegar a tener éxito en todo en la vida así que debemos definir en quién queremos convertirnos.
 Por poner un ejemplo, digamos que tu decisión es convertirte en un fantástico esposo o esposa, un magnífico padre y ser reconocido a nivel mundial como un experto en el área financiera. (Esto es simplemente un ejemplo y de hecho recomiendo ser más específico en el establecimiento de metas. Para aprender a establecer metas correctamente.

Determina qué necesitas aprender para llegar a tu meta:
 Nuestro desarrollo debe ser intencional. Este paso se refiere a definir la brecha que hay entre lo que eres hoy y lo que quieres llegar a ser.
Continuando con el ejemplo anterior podrías definir algo como:
  • Esposo(a): Leer un libro cada trimestre sobre parejas. Asistir a un curso de parejas una vez al año. Reunirme con un mentor/consejero cada 6 meses para evaluar mi matrimonio.
  • Padre o Madre: Leer dos libros sobre el tema al año. Asistir al retiro de padres/hijos de mi iglesia, etc.
  • Analista Financiero: Leer diariamente “The Wall Street Journal”. Hacer curso X. Trabajar en una pasantía en la compañía Y.
 El punto primordial en este paso es que definas la brecha que necesitas cubrir en las áreas que decidiste crecer y pongas por escrito el plan.
 El peor error es creer que no existe una brecha entre lo que eres hoy y a dónde quieres llegar. En consecuencia, no buscamos los recursos para aprender y comenzamos a escucharnos a nosotros mismos todo el tiempo, lo cual nos lleva a cometer los mismos errores una y otra vez.

Actúa:
 Siendo completamente honesto, es muy probable que no cumplas el plan a cabalidad. Pero si actúas, definitivamente crecerás. Los planes podrán cambiar (la pasantía no se te dio en la compañía Y pero se te dio en otra compañía, no pudiste leer dos libros al año sobre familia sino uno solo, etc.) pero evolucionarás de todas formas y continuarás alineado a tu visión.
           .
No busques el camino seguro sino el de mayor crecimiento:
 Durante tu proceso de crecimiento personal, la vida te presentará oportunidades donde podrás decidir esquivar o enfrentar procesos de crecimiento. No evites los procesos de crecimiento, aprovéchalos.
 Los seres humanos tendemos a gravitar en nuestra zona de confort. Para crecer debemos forzarnos a salirnos de esa zona para aventurarnos en lo desconocido y a veces riesgoso.

Motívate durante tu proceso de crecimiento
 El proceso de crecimiento personal no es fácil. Crecer duele y requiere disciplina. Por ello, necesitas motivarte a través del proceso.
 Uno de los mayores motivadores es revisitar tu visión constantemente. Necesitas recordarte en quién te quieres convertir e imaginarte cómo sería tu vida en ese momento.

 Otra manera de motivarte es darte pequeñas recompensas. Por ejemplo, ¿te gusta el cine o un restaurante específico? Regálate una entrada al cine o una comida cada vez que termines un libro. Independientemente de cuál sea la pequeña recompensa, defínela y recompénsate si logras una meta.